LOS
NIÑOS
1.- 3500 niños varones en las escuelas de
la capital pertenecían a todas clases sociales.
|
2.- Eran de familias de escasos recursos.
|
3.- Niños ricos recibían educación en su
propia casa.
|
4.- Dos terceras partes de alumnos de escuelas
primarias asistían a escuelas gratuitas.
|
5.- San juan de Letrán: hijos de
sirvientes, artesanos, o mendigos.
|
6.- Escuelas municipales (san Cosme, y
Chapultepec): familias pobres cuyos padres son: jornaleros, molineros.
|
7.- 24% eran mantenidos por sus mamas:
costureras, lavanderas, sirvientas.
|
8.- Papas: zapateros, comerciantes,
vendedores ambulantes, dueños de alguna tienda, tejedor, carpintero, militar,
sastre.
|
9.- 7% de las papas trabajaban en fábrica
de puros y cigarros, 15% ocupaciones: asalariadas o administrativas, el resto
labradores manuales: artesanos, o de vendedores.
|
10.- Al terminar las primeras letras a los
11 años, acomodados y becados entraban a colegios mayores o seminario a
estudiar gramática latina por 2 años y obtener título de bachiller.
|
11.- Luego podían estudiar carreras de-.
Leyes, medicina, ingeniería, filosofía, o teología a nivel de estudios
mayores y obtener una licenciatura.
|
12.- Otros pasaban a escuela particulares
dirigidas por franceses y españoles en donde recibían educación secundaria
incluía: gramática, latina, y preparaban para colegios mayores.
|
13.- Varios jóvenes habían abandonado la
escuela para trabajar en comercios.
|
14.- Destino de muchos egresados de la
escuela primaria: profesiones industriosas (artes, oficios, burocracia, comercio, y ejercito).
|
EDIFICIO
ESCOLAR
1.-1782
se propuso construir 4 edificios especiales para 4 escuelas municipales, que
no se llevó a cabo.
|
2.-se
utilizaban: casas, cuartos, conventos, capillas existentes y las adoptaban
las necesidades pedagógicas.
|
3.-amigas
y escuelas particulares se establecieron
en 1 o en 2 salones de casa de perceptores.
|
4.-el
resto del edificio fuera de su propiedad o rentado, se utiliza para vivienda
de la familia.
|
5.-a
uno que a otro maestro se otorgó permiso para poner su escuela en un salón de
un convento u hospital de órdenes.
|
6.-Frailes
instalaron clases en cuartos grandes.
|
7.-Algunas
e escuelas municipales estaban en capillas abandonadas ocupadas con permiso
de los dioses y los religiosos.
|
8.-casas
rentadas que tenían un salón muy grande.
|
9.-Existio
el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario.
|
10.-Grandes
salones con 1 o 2 ventanas: entra poca luz, estaban rotas.
|
LA
AMIGA
1.-
Anciana maestra usaba el método individual para enseñar a la docena de niños y niñas que asistían.
|
2.-Pronunciar
letras: deletreo.
|
3.-
Ejercicios de silabas y palabras.
|
4.-Al
terminar los monótonos estudios del silabario: el pequeño era festejado en la
amiga.
|
5.-Cartilla o
silabario para uso de las escuelas costaba medio real: (8 reales = 1 peso).
|
6.-Ademas
del silabario, alumnos de la amiga estudiaban el catecismo y exposición breve
de la doctrina cristiana.
Como
no sabía leer la maestra cantaba la pregunta.
|
UN
DIA EN LA ESCUELA
1.-Acompañados
por criados, hermanos u otros amigos y empiezan a llegar a las 8 de la
mañana.
|
2.-Antes
de entrar formaban una fila en la que se revisaba la limpieza de cara, manos y ropa.
|
3.-Escuelas
gratuitas: Se aceptaban los niños con la ropa que quisieran sin causar asco y
zapatos y pies sin lodo.
|
4.-Otros
llegaban a las 9 de la mañana por ir jugando con: tierra, piedras y lodo.
|
5.-
Retozando con otros niños.
|
6.-Viendo
los pleitos.
|
7.-
Los alumnos no tenían proporción de darles de desayunar ya que eran pobres.
|
8.-Enfermedas:
viruela, sarampión.
|
9.-Escuela
tenía 2 cuartos: 1 para leer y el otro para escribir
|
10.-
Sala de lectura cubierta de gradas.
|
11.-
Deletreo de letras.
|
12.-Se
combinaban en silabas.
|
13.-
Formaban palabras.
|
14.-Usaban
plumas de ave, tinta hecha de vinagre.
|
15.-No
había textos de aritmética.
|
16.-
No se promovían preguntas, actividad física, o inquietudes intelectuales.
|
17.-
Ni para ir al baño o tomar agua podían estirar las piernas.
|
18.-Castigos:
Tirón de orejas, encierros.
Veían
al maestro como verdugo o enemigo.
|
19.-
Al llegar las 5 de la tarde se inquietaban por la salida.
|
20.-
Después de clase se iban a jugar con sus amigos: al peso, al gigantón maruca
tuta, huesos de chabacano, el diablo, la monja, a la pelota, sombrerazos,
piedrazos, a romperse la ropa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario