miércoles, 11 de abril de 2012

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA...




LOS NIÑOS

1.- 3500 niños varones en las escuelas de la capital pertenecían a todas clases sociales.

2.- Eran de familias de escasos recursos.

3.- Niños ricos recibían educación en su propia casa.

4.- Dos terceras partes de alumnos de escuelas primarias asistían a escuelas gratuitas.

5.- San juan de Letrán: hijos de sirvientes, artesanos, o mendigos.                                                                                                 

6.- Escuelas municipales (san Cosme, y Chapultepec): familias pobres cuyos padres son: jornaleros, molineros.

7.- 24% eran mantenidos por sus mamas: costureras, lavanderas, sirvientas.

8.- Papas: zapateros, comerciantes, vendedores ambulantes, dueños de alguna tienda, tejedor, carpintero, militar, sastre.

9.- 7% de las papas trabajaban en fábrica de puros y cigarros, 15% ocupaciones: asalariadas o administrativas, el resto labradores manuales: artesanos, o de vendedores.

10.- Al terminar las primeras letras a los 11 años, acomodados y becados entraban a colegios mayores o seminario a estudiar gramática latina por 2 años y obtener título de bachiller.

11.- Luego podían estudiar carreras de-. Leyes, medicina, ingeniería, filosofía, o teología a nivel de estudios mayores y obtener una licenciatura.

12.- Otros pasaban a escuela particulares dirigidas por franceses y españoles en donde recibían educación secundaria incluía: gramática, latina, y preparaban para colegios mayores.

13.- Varios jóvenes habían abandonado la escuela para trabajar en comercios.

14.- Destino de muchos egresados de la escuela primaria: profesiones industriosas (artes, oficios, burocracia,  comercio, y ejercito).
















EDIFICIO ESCOLAR

1.-1782 se propuso construir 4 edificios especiales para 4 escuelas municipales, que no se llevó a cabo.
2.-se utilizaban: casas, cuartos, conventos, capillas existentes y las adoptaban las necesidades pedagógicas.
3.-amigas y escuelas particulares se establecieron  en 1 o en 2 salones de casa de perceptores.
4.-el resto del edificio fuera de su propiedad o rentado, se utiliza para vivienda de la familia.
5.-a uno que a otro maestro se otorgó permiso para poner su escuela en un salón de un convento u hospital de órdenes.
6.-Frailes instalaron clases en  cuartos grandes.
7.-Algunas e escuelas municipales estaban en capillas abandonadas ocupadas con permiso de los dioses y los religiosos.
8.-casas rentadas que tenían un salón muy grande.
9.-Existio el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario.
10.-Grandes salones con 1 o 2 ventanas: entra poca luz, estaban rotas.

























LA AMIGA

1.- Anciana maestra usaba el método individual para enseñar a la  docena de niños y niñas que asistían.
2.-Pronunciar letras: deletreo.
3.- Ejercicios de silabas y palabras.
4.-Al terminar los monótonos estudios del silabario: el pequeño era festejado en la amiga.
5.-Cartilla o silabario para uso de las escuelas costaba medio real: (8 reales = 1 peso).

6.-Ademas del silabario, alumnos de la amiga estudiaban el catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana.
Como no sabía leer la maestra cantaba la pregunta.





































UN DIA EN LA ESCUELA

1.-Acompañados por criados, hermanos u otros amigos y empiezan a llegar a las 8 de la mañana.
2.-Antes de entrar formaban una fila en la que se revisaba la limpieza de cara,  manos y ropa.
3.-Escuelas gratuitas: Se aceptaban los niños con la ropa que quisieran sin causar asco y zapatos y pies sin lodo.
4.-Otros llegaban a las 9 de la mañana por ir jugando con: tierra, piedras  y lodo.
5.- Retozando con otros niños.
6.-Viendo los pleitos.
7.- Los alumnos no tenían proporción de darles de desayunar ya que eran pobres.
8.-Enfermedas: viruela, sarampión.
9.-Escuela tenía 2 cuartos: 1 para leer y el otro para escribir
10.- Sala de lectura cubierta de gradas.
11.- Deletreo de letras.
12.-Se combinaban en silabas.
13.- Formaban palabras.
14.-Usaban plumas de ave, tinta  hecha de vinagre.
15.-No había textos de aritmética.
16.- No se promovían preguntas, actividad física, o inquietudes intelectuales.
17.- Ni para ir al baño o tomar agua podían estirar las piernas.
18.-Castigos: Tirón de orejas, encierros.
Veían al  maestro como verdugo o enemigo.
19.- Al llegar las 5 de la tarde se inquietaban por la salida.
20.- Después de clase se iban a jugar con sus amigos: al peso, al gigantón maruca tuta, huesos de chabacano, el diablo, la monja, a la pelota, sombrerazos, piedrazos, a romperse la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario