LA
EDUCACIÓN INDIGENA
§ Después
de la conquista el fin primordial era instruir a indígenas a la fe católica.
§ Siglo
XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano.
§ Impartía
instrucción religiosa en el idioma nativo por: Frailes, Criollos y ayudantes
indígenas.
§ Indios
se oponían a financiar la escuela con fondos comunales.
§ 1753
el arzobispo de México ordeno que se pagaran a maestros de escuelas del
castellano con fondos de indígenas.
§ Aprender
indios el castellano sería más fácil que se llevara a cabo una cedula para la
“secularización de las doctrinas”.
§ Enseñanza
de Español y desterrar idiomas indígenas.
§ Fueron
supervisados por el gobierno civil.
§ Debían
incluir lectura y escritura.
§ Se
enseñaban niños mestizos y blancos con los indios.
EFECTOS
DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
·
500 jesuitas, 120 eran profesores, significo cierre de 21 ciudades.
·
Además de impartir: gramática latina,
filosofía y ciencias.
·
Los jesuitas novohispanos promovieron una
fusión entre lo antiguo y lo moderno.
·
Se ofrecían cursos avanzados al nivel
universitario en humanidades y teología.
·
Llenar vació de jesuitas los Franciscanos y
Agustinos abrieron colegios en varias ciudades.
·
Varios colegios de jesuitas se convirtieron
en casas de corrección para sacerdotes remisos.
·
Otros colegios nunca se reabrieron y sus
patronatos fueron usados para fines educativos o enviados al gobierno de
España.
LA
ENSEÑANZA DE PRIMERAS LETRAS
ü Desde
el siglo XVI en ciudades novohispanas enseñaron a: leer, escribir, contar, y la
doctrina cristiana.
ü En
2 conventos de frailes, de mercedarios y
Betlemitas, los niños asistían gratuitamente.
ü Conventos
de Frailes y parroquias se establecieron escuelas gratuitas de doctrina
cristiana y lectura.
ü La
enseñanza de las niñas era rudimentaria: doctrina cristiana, labores de
costura, y a veces la lectura.
PEDAGOGIA
·
Primero se enseñara a leer y luego que ya se
dominara esa habilidad, a escribir y la aritmética.
·
Todas las escuelas se usaba “cartilla común”
y “deletreo”.
·
Maestros presentaban la enseñanza en 7 pasos.
·
Método de palomares consistía en el uso de
muestras de las letras que el alumno trazaba y luego copiaba.
·
Repetición y práctica eran vistas como
imprescindibles para aprender a escribir.
LAS
NUEVAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
ü Siglo
XVIII Carlos III promovió la fundación de 4 nuevas instituciones.
ü Se
enseñarían técnicas y métodos más modernos.
LA
ESCUELA DE CIRUGIA




LA
ACADEMIA DE BELLAS ARTES
v Carlos
III estudios de: pintura, escultura, y arquitectura.
v Formada
con fondos de las temporalidades de los jesuitas expulsados. Ningún artista
novohispano tenía la suficiente educación, talento para dibujar, estilo,
composición, colorido o expresión para enseñar la metafísica del arte.
v Cuando
la academia intento cumplir con el mandato de aprobar los planes
arquitectónicos de nuevos edificios.
v Sirvió
primordialmente como una escuela técnica para adolescentes y adultos, entre
ellos: artesanos y empleados en el comercio.
v Tenía
fama por la colección de copias en yeso de esculturas clásicas.
EL JARDIN BOTANICO
Ø Reforzar
la enseñanza de la cirugía, surgió el proyecto de botánica.
Ø Remediar
“la falta de conocimientos botánicos en este reino”
Ø Instrucciones
indicaban que el método que se debe de seguir para la clasificación de las
plantas debía ser el sistema del sueco
Carlo Linneo.
Ø Linneo
agrupaba las plantas en géneros o familias clasificándolas según los órganos de
fructificación.
EL
COLEGIO DE MINERIA
o
Director debía ser “electo por los mismos
mineros”, debía de tener experiencia, practica en la minoría novohispana.
o
Había exposición al Huyar por la manera en
que escogió a europeos para los puestos docentes.
o
Se abrió en 1792 con 6 profesores Europeos.
o
Plan de estudios era de 4 años de clase y 2
de práctica en las minas.
o
Se convirtió en el centro académico más
importante en la nueva España para la enseñanza científica.
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