miércoles, 11 de abril de 2012

“ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA”




LA EDUCACIÓN INDIGENA

§  Después de la conquista el fin primordial era instruir a indígenas a la fe católica.

§  Siglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano.

§  Impartía instrucción religiosa en el idioma nativo por: Frailes, Criollos y ayudantes indígenas.

§  Indios se oponían a financiar la escuela con fondos comunales.

§  1753 el arzobispo de México ordeno que se pagaran a maestros de escuelas del castellano con fondos de indígenas.

§  Aprender indios el castellano sería más fácil que se llevara a cabo una cedula para la “secularización de las doctrinas”.

§  Enseñanza de Español y desterrar idiomas indígenas.

§  Fueron supervisados por el gobierno civil.

§  Debían incluir lectura y escritura.

§  Se enseñaban niños mestizos y blancos con los indios.























EFECTOS DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

·         500 jesuitas, 120 eran profesores, significo  cierre de 21 ciudades.

·         Además de impartir: gramática latina, filosofía y ciencias.

·         Los jesuitas novohispanos promovieron una fusión entre lo antiguo y lo moderno.

·         Se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario en humanidades y teología.

·         Llenar vació de jesuitas los Franciscanos y Agustinos abrieron colegios en varias ciudades.

·         Varios colegios de jesuitas se convirtieron en casas de corrección para sacerdotes remisos.

·         Otros colegios nunca se reabrieron y sus patronatos fueron usados para fines educativos o enviados al gobierno de España.





LA ENSEÑANZA DE PRIMERAS LETRAS

ü  Desde el siglo XVI en ciudades novohispanas enseñaron a: leer, escribir, contar, y la doctrina cristiana.

ü  En 2  conventos de frailes, de mercedarios y Betlemitas, los niños asistían gratuitamente.

ü  Conventos de Frailes y parroquias se establecieron escuelas gratuitas de doctrina cristiana y lectura.

ü  La enseñanza de las niñas era rudimentaria: doctrina cristiana, labores de costura, y a veces la lectura.

















PEDAGOGIA

·         Primero se enseñara a leer y luego que ya se dominara esa habilidad, a escribir y la aritmética.

·         Todas las escuelas se usaba “cartilla común” y “deletreo”.

·         Maestros presentaban la enseñanza en 7 pasos.

·         Método de palomares consistía en el uso de muestras de las letras que el alumno trazaba y luego copiaba.

·         Repetición y práctica eran vistas como imprescindibles para aprender a escribir.



LAS NUEVAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS

ü  Siglo XVIII Carlos III promovió la fundación de 4 nuevas instituciones.

ü  Se enseñarían técnicas y métodos más modernos.



LA ESCUELA DE CIRUGIA

*      Establecer academia de anatomía.

*      Comenzó clases en la real escuela de Cirugía.

*      Enseñanza impartida era más avanzada que la instrucción medica ofrecida en la Universidad.

*      Alumnos adquirían experiencia por prácticas en disección y por las visitas diarias a los enfermos.



LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES

v  Carlos III estudios de: pintura, escultura, y arquitectura.

v  Formada con fondos de las temporalidades de los jesuitas expulsados. Ningún artista novohispano tenía la suficiente educación, talento para dibujar, estilo, composición, colorido o expresión para enseñar la metafísica del arte.

v  Cuando la academia intento cumplir con el mandato de aprobar los planes arquitectónicos de nuevos edificios.

v  Sirvió primordialmente como una escuela técnica para adolescentes y adultos, entre ellos: artesanos y empleados en el comercio.

v  Tenía fama por la colección de copias en yeso de esculturas clásicas.





EL JARDIN BOTANICO

Ø  Reforzar la enseñanza de la cirugía, surgió el proyecto de botánica.

Ø  Remediar “la falta de conocimientos botánicos en este reino”

Ø  Instrucciones indicaban que el método que se debe de seguir para la clasificación de las plantas debía ser el sistema del sueco  Carlo Linneo.

Ø  Linneo agrupaba las plantas en géneros o familias clasificándolas según los órganos de fructificación.



EL COLEGIO DE MINERIA

o   Director debía ser “electo por los mismos mineros”, debía de tener experiencia, practica en la minoría novohispana.

o   Había exposición al Huyar por la manera en que escogió a europeos para los puestos docentes.

o   Se abrió en 1792 con 6 profesores Europeos.

o   Plan de estudios era de 4 años de clase y 2 de práctica en las minas.

o   Se convirtió en el centro académico más importante en la nueva España para la enseñanza científica.

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